Paraguay pide explicación a Brasil por espionaje y congela el Anexo C

24 horas después de conocerse el espionaje de la Agencia Brasileña de Inteligencia a autoridades paraguayas, la Cancillería convocó al embajador brasileño. El Gobierno adoptó otras dos acciones.

Abril 02, 2025 04:00 a. m.

  • El Poder Ejecutivo adoptó ayer la decisión de suspender unilateralmente todas las negociaciones relacionadas con el Anexo C del Tratado de Itaipú hasta tanto el Brasil brinde las aclaraciones correspondientes “a satisfacción del Gobierno de Paraguay” sobre el espionaje a autoridades paraguayas desde la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), confirmado por el canciller brasileño, Mauro Vieira, y que se había autorizado durante la administración del presidente anterior, Jair Bolsonaro.
  • El canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, acompañado por los ministros de Industria, Javier Giménez, y de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic) anunció además que como consecuencia de esta revelación convocaron a consulta al embajador del Paraguay en Brasil, Juan Ángel Delgadillo, para que informe sobre “los aspectos relacionados con la acción de inteligencia en asuntos del Gobierno del Paraguay por parte de ese país”.

También informó que la Cancillería convocó al embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes, “para que ofrezca explicaciones detalladas” sobre el mismo tema. A ese efecto, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, entregó nota oficial al diplomático, ayer de siesta, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además de ello, Ramírez informó que el Mitic inició una investigación detallada de los eventos ocurridos entre junio del 2022 y marzo del 2023, “en vista de que no existió ningún reporte del gobierno anterior con respecto a estos hechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio